NAYIB FERES


Nayib Feres, un indudablemente un virtuoso de la flauta de millo, la gaita corta y la gaita larga, es médico de profesión, pero músico de corazón.

Le ha dedicado 20 de sus 32 años a la composición de música tradicional, llevando su estilo y proyección musical a los escenarios de los diferentes festivales de la región, así como participando en las grabaciones de éxitos carnavaleros.

Natal de Usiacurí, con padre de origen libanés y madre neivana, Nayo, como le dicen sus amigos y allegados, empezó en la música cuando tenia alrededor de 5 años tocando vallenato, inspirado por las guarachas que escuchaban su padre y un tío músico que vivía con ellos, cosa que tal vez explique un poco su gusto y tendencia a hacia los arreglos musicales orquestados.

Nayib Feres es un músico integral que le gusta explorar y ser claro con sus propuestas, por lo cual diferencia sus trabajos a través de los formatos y públicos. Así creó la Banda de Nayo y Millogaimas, ofreciendo un repertorio variado para todos los gustos.

La Banda de Nayo, en estos momentos su grupo insignia, es un formato orquestado donde interpretan éxitos y canciones inéditas que van desde cumbias y porros, hasta fandangos y guarachas ; mientras que Millogaimas es un formato completamente tradicional, con el cual participa en festivales y solo se tocan ritmos tradicionales en su expresión más pura.

Con Millogaimas y La Banda de NAYO, ha participado en diversos festivales de música folclórica de la región Caribe obteniendo reconocimientos a nivel grupal e individual.

- Ganador como grupo del Congo de Oro (Lo Nuestro) en la Categoría Tropical en el Festival de Orquestas de Barranquilla en el año 2014.

- Ganador como grupo del Festival Golondrina de plata en la categoría Tropical en el año 2014 en Montería.

- Ganador como grupo en 3 ocasiones del Festival Nacional de Gaitas de Ovejas - Sucre en los años 2003 - 2004 - 2006. en la Modalidad de Gaita Corta Categoría Única.

- Ganador como grupo en 3 ocasiones del Festival Nacional de Pito Atravesao de Morroa - Sucre en los años 2007 - 2009 - 2013. Categoría Proyección - Profesional.

- Ganador como grupo del Festival Nacional de la Cumbia del Banco Magdalena en el año 2013. Modalidad Profesional grupos caña de Millo.

- Mejor Canción Inédita Festival de la Cumbia en 7 Bocas. Barranquilla-Atlántico. 2013.

- Ganador en 2 ocasiones como Mejor Flautero del Festival Nacional de Pito Atravesao de Morroa - Sucre en los años 2012 - 2013. Categoría Proyección - Profesional.

- Segundo Lugar Festival Gaitas en Galera - Sucre en el año 2005.

- Segundo Lugar Fesival de la cumbiamba Cerete - Sucre en el año 2003.

- Segundo Lugar Festival de Cumbia 7 Bocas en Barranquilla en el año 2013.

- Tercer Lugar Festival Nacional de la Cumbia en el Banco Magdalena en el año 2004.

Su producción discográfica empieza desde 2006, cuando lanza “Turpial de raza”, una producción variada en ritmos e intrumentos, en el que se podia apreciar desde una cumbia en gaita larga, hasta una puya en gaita corta y jalao enflauta de millo. En esta producción los temas "El armadillo" y por supuesto "Turpial de raza" fueron el sencillos que marcaron los pimeros éxitos de su carrera.

Con dos títulos como mejor flautero de uno de los festivales más prestigiosos de la región, decide lanzar su primera producción dedicada completamente a la flauta de millo en 2013, "Homenaje a la flauta", trabajo discográfico donde se encuentra el éxito carnavalero "El hombre de la sabrosura".


Para 2014 La Banda de Nayo trae la producción "Suena la flauta" con su tema insignia "La rasquiña de Josefa", una de las canciones éxito del carnaval 2014, con la idiosincrasia de Nayo en la flauta, una flauta sabrosa y alegre que busca transmitir alegría para poner a bailar a la gente.

Para el 2015 La Banda de Nayo vuelve a la Gaita Corta y a la Fusión, con un tema jocoso de Titulo "EL METE y JALA" ; con una excelente interpretación vocal de JOSE VELEZ y en el cual NAYO muestra su dominio y virtuosidad en la ejecución de la gaita corta; aportando su grano de arena a la evolución del folclor colombiano.



1 comentario:

  1. Nayo en esa biografía falta hacer mención del "llamador de oro" William Feres. Precursor del actual ritmo moderno de millogaimas y gran exponente de la música folclórica.

    ResponderEliminar